Con la tecnología de Blogger.

¿Para qué utilizar un blog educativo?

martes, 30 de octubre de 2012




En nuestro trabajo diario hemos pensado muchas veces en usar un blog,  pero ¿ Qué es un blog?.
Mira el siguiente video sobre el conocimiento que tiene la calle sobre el fenómeno blog.

Como docentes nos interesan los blogs de tipo educativo. A continuación se exponen los tipos de blogs con los que se suele trabajar  en los centros educativos.


Contamos con varios tipos de blogs propiamente educativos:

- Los blogs institucionales en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.

- Los blogs profesionales de los docentes que son educativos, pues en ellos muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.

- Los blogs de estudiantes incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.

- Los blogs de aula suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de la mismas características.

En este grupo de trabajo en los que mas vamos a profundizar son en los blogs de aula ,con ellos pretendemos:

- Fomentar la escritura de blogs como herramientas para la publicación de contenidos.
- Fomentar el trabajo colaborativo a través de aportaciones individuales.
- Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Lo anterior va a suponer que habrá que conocer los lados positivos y negativos de la Red, por ello hay que preparar a los alumnos para un uso seguro y eficaz de internet.
- Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que estamos viviendo, y que sera la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro

Es importante elaborar y mantener un blog de aula, porque su realización nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la Red.

Para un estudio más detallado sobre las características de los blogs puede consultarse el análisis de educastur
Para mas información os invito a leer el siguiente artículo Para qué sirve un blog de aula.

Y ya para finalizar os dejo algunas reflexiones sobre el blog educativo para el proyecto Whyblogging



Fuentes utilizadas para este artículo (  Creación y uso educativo de los Blogs, Alejandro Valero, hacemos nuestro blog; Andrés Pulido )


1 comentarios:

Bea dijo...

Estoy impaciente por empezar a aprender.
Llevo un par de cursos echando de menos un blog propio como herramienta para mi clase y este grupo nos dará la oportunidad de sacarle propvecho. Gracias